DAR EN EL CLAVO.

 

Acertar en los criterios para diseñar propuestas colectivas para un mundo nuevo más favorable, puede parecer misión imposible. Teniendo en cuenta además, que habría que elaborar los puentes para llegar a esa nueva forma de vivir, desde la realidad actual que tenemos.

Sin embargo, eso es lo ÚNICO que con mejor o peor fortuna, ha venido haciendo toda la humanidad desde sus inicios. Un ciego “avanzar”, sorteando todo tipo de obstáculos, en busca de sensaciones de mayor satisfacción y plenitud. Cada cultura a su manera. Si, cada  CULTURA, insisto, y no cada uno, como ahora la “cultura individualista” que vivimos, perversamente tiende a imponernos. (Y a veces lo consigue). No se trata de lo que YO haga o deje de hacer, se trata de ponernos de acuerdo, en avanzar conjuntamente hacia algo que TODOS necesitamos: VIVIR BIEN.

Y ya tenemos planteado un primer punto de debate: LO INDIVIDUAL Y LO COLECTIVO.

La paradoja actual, es alimentar el individualismo en una sociedad exageradamente compleja, en donde cada persona es totalmente dependiente, más que nunca, de colectivos de empresas que den empleo, de colectivos de tiendas para abastecerse, de grupos humanos productores de alimentos, fabricación de objetos, servicios, de colectivos de bancos para el dinero, de complejos sistemas sanitarios, de proyectos formativos, pedagógicos, culturales, diseñados por colectivos supuestamente experimentados, partidos políticos, poderes mediáticos… etc. etc. El drama es ser individuos completamente dependientes de todas esas estructuras colectivas sobre las que no tenemos ningún poder de decisión. Y además, incomprensiblemente: ¡sentirnos libres!

Y ya tenemos planteado otro punto de debate: LA LIBERTAD DE ELEGIR.

Para poder elegir necesitamos discernir entre “lo que me conviene” y “lo que nos conviene”,  dentro de un catálogo que debe de ser todo lo completo posible.  El criterio para la elección es determinante y la principal fuente de conflicto.  El “qué necesito” y el “qué necesitamos” puede entrar en flagrante contradicción.

Y otro punto de debate: LAS NECESIDADES HUMANAS.

Desgraciadamente e incomprensiblemente, en este tema, seguimos con un único referente: Maslow y su famosa pirámide. Alimenta y justifica la sociedad de consumo, estableciendo como infinitas, las necesidades del ser humano. Un dogma que no solamente está injustificado sino que es la causa de la más perversa insatisfacción de la humanidad actual y fuente de terribles desigualdades y de violencias.

De los distintos enfoques desde donde se podría abordar el tema de las NECESIDADES HUMANAS (cultural, económico, social, personal, político…) la propuesta es enfocarlo específicamente desde un criterio de SALUD.

VIDA Y SALUD o LA SALUD DE LA VIDA se convierte en un tema trascendental a debatir.

Y muy difícil. Para empezar, las palabras Vida y Salud leídas en un diccionario de la Real Academia, no sólo están incompletas, sino que inducen a una visión deformada de la Realidad.

No se incorpora ni la versión de la Organización Mundial de la Salud para el concepto SALUD,  ni el concepto científico de la biología para la palabra VIDA, ¿Por qué?

¿En qué medida La VIDA tiene relación con la feminidad y la masculinidad?, ¿Hay trascendencia en lo vivo?

¿Son necesarios los sistemas inmunológicos más allá de la salud física?

Una cuestión compleja, donde queda evidenciado el gran problema actual del CONOCIMIENTO, el LENGUAJE y la COMUNICACIÓN, pilares fundamentales para cualquier intento de proyecto que pretendamos tildar de “cultura humana”. Otro debate importante.

Por último, la propuesta global y concreta que se consiga diseñar, debe de aterrizar y facilitar una aplicación plausible y concreta. Un TERRITORIO, habitado por un COLECTIVO, desde un CRITERIO GLOBAL consensuado, dónde además producción y creatividad vayan de la mano.

Así pues quedan esbozados y relacionados los grandes  temas a estudiar y profundizar:

 

1.      VIDA, FEMINIDAD Y TRASCENDENCIA.

2.      ESFERAS DE LA SALUD.

3.      CONOCIMIENTO, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.

4.      INDIVIDUALIDAD Y COLECTIVIDAD.

5.      LAS NECESIDADES HUMANAS.

6.      LOS SATISFACTORES DE SALUD.

7.      PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD.

8.      TERRITORIOS, INFRAESTRUCTURAS Y PRESUPUESTOS.

9.      LOS SISTEMAS INMUNOLÓGICOS.

 

Para a quien le interese, en esto andamos. Sólo mediante un proceso participativo, de búsqueda colectiva, creativo y de trabajo en equipo, desde el Conocimiento, podremos dibujar un nuevo horizonte con garantías de éxito.

Entradas populares

La VIDA